Se llevó a cabo la Mesa de Trabajo con Municipios sobre Alerta de Violencia de Género

Cuernavaca, Morelos, 27 de marzo de 2019

En el marco de la campaña por “Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, se realizó la Mesa de Trabajo con los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) y la organización peticionaria de la AVG, el día 27 de marzo, en el auditorio de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Chamilpa, Circuito Universitario, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

El objetivo fue revisar la implementación de todas las medidas decretadas por la Alerta de Violencia de Género, para Atender, Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Feminicidio en Morelos. En dicha sesión se contó con la asistencia de 5 de los 8 Municipios que tienen decretada la AVG. Los Municipios que estuvieron presentes fueron: Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec y Puente de Ixtla. En esta ocasión no asistieron de los Municipios de Cuautla, Emiliano Zapata y Yautepec, a quienes se les hará nueva convocatoria para la siguiente sesión de trabajo. En la reunión se contó con la participación de directoras y titulares de los institutos e instancias de la mujer municipal encargadas de dar seguimiento a las medidas decretadas por la AVG.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C., en calidad de Organización Peticionaria de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, la cual se decretó el 10 de agosto de 2015 por parte del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer (CONAVIM), señaló que ésta continúa vigente en los 8 Municipios de la entidad morelense. Durante esta mesa de trabajo, se proporcionó información y se realizó un análisis de las medidas decretadas por la AVG, las recomendaciones y los índices de cumplimiento, así como los compromisos y tareas que se pueden impulsar conjuntamente entre instancias dedicadas a la atención de la violencia feminicida y la organización peticionaria.

Asimismo, se hizo una revisión histórica de las investigaciones sobre feminicidio en Morelos,  de principios del año 2000 al 2018, y los pasos tendientes a la elaboración de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tipificación penal del feminicidio, hasta el establecimiento del procedimiento para dictaminar la Alerta de Violencia de Género en Morelos el 10 de agosto del 2015 para 8 Municipios, así como el establecimiento de políticas públicas del Estado para detectar las causas, el procedimiento o la instancia dónde se está reproduciendo la violencia feminicida y determinar las medidas a subsanar.

Ahí constatamos que de acuerdo a la geografía del feminicidio, que se expuso mediante mapas de cada Municipio a lo largo de 18 años, que el nivel de violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles, por lo que ante estos crímenes no debemos olvidar que las consecuencias del feminicidio son múltiples y además de privar de la vida a las mujeres, deja secuelas graves en su entorno familiar y en el tejido social. Que es inaceptable que las mujeres sean doblemente victimizadas, ya que las consecuencias sociales son profundamente  dañinas, porque van elevando el umbral de violencia permitido y tolerado en el cuerpo ideológico de la sociedad, permitiendo y aceptando el proceso de degradación y crisis de las relaciones en los ámbitos social, familiar y cultural. Es por ello que el llamado que se hace es a todas y cada una de las instituciones para que frenen los asesinatos de cientos de mujeres, para aplicar verdaderas y efectivas políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres.

Como organización peticionaria de la AVG, consideramos fundamental haber llevado a cabo ésta Mesa de Trabajo para lograr un  intercambio de información, análisis y diseño de estrategias para atender, aplicar y cumplir todas las recomendaciones establecidas en el decreto de la AVG en Morelos y su seguimiento por las actuales administraciones municipales.

El acuerdo fue celebrar otra Mesa de Trabajo para abordar los temas prioritarios del diseño de campañas contra la violencia feminicida y las medidas de justicia que se deben tomar para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. La cual se efectuará la primera semana del mes de abril, donde esperamos contar con la asistencia de los 8 Municipios con AVG en la entidad.

 

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

“POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s