A 56 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, desde Morelos no olvidamos!

Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética mantenemos la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desde hace 56 meses, en septiembre de 2014, por lo que este 25 de mayo a las 4 de la tarde llevaremos a cabo un acto informativo en el zócalo de Cuernavaca.

Hasta la fecha no se ha nombrado al Fiscal Especial de la Fiscalía General de la República para investigar su paradero, aún cuando es importante que el mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará continuidad a las investigaciones durante un año para ayudar al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas. Este grupo y este mecanismo podrá acceder en forma oportuna y sin restricciones a toda la información documental vinculada con el caso. Dicho mecanismo podrá emitir informes, comunicados de prensa y recomendaciones que abonen a la investigación y gozará de inmunidad para que ejerza en plena libertad sus funciones. Tendrá un año de mandato y podrá ser renovable por acuerdo de las partes. El Mecanismo Especial, además de ser el resultado colaborativo de todas las partes, muestra una disposición diferente del nuevo gobierno de México para dar con la verdad del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y castigar a los culpables. La responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arozamena, entregó a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, el último informe del grupo interdisciplinario de expertos independientes, punto de partida para las nuevas indagatorias. Para empezar, dijo, hay que investigar a ex funcionarios, elementos policiacos y del ejército mexicano.

Se debe investigar con mayor profundidad a los agentes castrenses que estuvieron involucrados en la trágica Noche de Iguala”, comentó.

Por su parte, el vocero de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega García, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a nombrar al fiscal especial para el caso Iguala y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar las pruebas e información que tienen en su poder sobre la agresión a los estudiantes. Lo anterior, para retomar las líneas de investigación desarrolladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GERI), pues consideró que en cinco meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso Ayotzinapa sigue estancado porque la FGR y la Sedena no tienen interés en resolverlo.

Entrevistado este sábado 11 de mayo en el noticiario de Radio Universidad en Chilpancingo, Melitón Ortega recordó que los padres han tenido dos reuniones con López Obrador, una de ellas fue la del 3 de diciembre del 2018, cuando el presidente firmó el decreto para la creación de una Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es resolver la desaparición de 43 normalistas.Lo anterior, dijo, fue una muestra de voluntad y de interés del gobierno federal para resolver el caso, pero la FGR y la Sedena no caminan juntos, “porque a 100 días de la creación de esta Comisión, no se han nombrado al Fiscal especial para el caso Iguala y la Sedena tampoco ha aportado información de los hechos”.

Es importante señalar que el pasado 14 de mayo se realizó la primera jornada de búsqueda de información en Iguala, con una marcha. En el centro de esa ciudad se instalaron buzones para que la gente aporte información. Los días 15 y 16 de mayo se hicieron recorridos en colonias de Iguala y el 17 de mayo se clausuró la jornada. Por eso, desde Morelos seguiremos apoyando esta digna lucha de las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hasta encontrarlos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Atentamente

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s