Porque amamos, luchamos por el derecho a la alegría.

José Martínez Cruz/ La Jornada Morelos

Mayo inició con una expresión de lucha y movilización de la clase trabajadora en todo el país contra la continuación de las políticas neoliberales y privatizadoras, por los derechos laborales y contra todo tipo de violencias que impiden vivir con seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos. Así fue la marcha independiente que salió desde el IMSS de Plan de Ayala al zócalo de Cuernavaca con las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía. El próximo 9 de mayo se realizará una reunión donde se abordarán las medidas de Alerta de Violencia de Género en Morelos con la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las mujeres, planteada desde hace meses por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos como organización peticionaria de la AVG desde 2015. Un día después, el 10 de mayo, se llevará a cabo una marcha de las madres con hijas desaparecidas para exigir su presentación y localización con vida, en ése día en que merecen la alegría de tener a sus hijas de regreso a casa.

Mayo será un mes donde las altas temperaturas no solo serán debido al clima, sino también al ambiente político y social que se vive en todo el país por los debates, confrontaciones, polarización y exigencia de solución a demandas que durante décadas han sido olvidadas y que deben ser atendidas urgentemente. Así lo plantearon las marchas del primero de mayo. Las mantas y consignas contra las reformas que los gobiernos panistas y priistas fueron expresadas masivamente. Sin embargo, lejos de que durante los primeros cuatro meses del gobierno obradorista se hayan echado atrás esas reformas, se mantiene lo fundamental del contenido de la reforma educativa peñista y en el mismo sentido en la reforma laboral que no permite garantizar verdaderamente la libertad sindical ni los derechos a la contratación colectiva y la estabilidad en el empleo como asegura el gobierno. Al mismo tiempo se expresan señales ominosas de un nuevo corporativismo desde el gobierno de Morena que sustituya o concilie con el del viejo priísmo, representado por los charros. Nuevamente insistimos que es clave en la situación actual mantener la independencia política con respecto al gobierno, como siempre se sostuvo con respecto al gobierno del PRI, y defender la autonomía de los sindicatos y organizaciones populares, oponiéndose a la intervención del gobierno en la vida sindical. Es contradictorio pensar que la democracia e independencia sindicales pueden conquistarse por medio de la intervención del gobierno. Insistimos en la visión marxista que afirma que la liberación de la clase obrera, será obra de la propia clase obrera. Con el pretexto de la lucha contra la corrupción el nuevo gobierno está imponiendo un plan de austeridad como aquel contra el cual el movimiento sindical lucha en Europa con los gobiernos neoliberales de todo tipo. Eso es lo que significan los recortes a Educación (incluso a las universidades en huelga) a Salud, a Cultura, los despidos en diversas dependencias federales y del gobierno de la CDMX. Pero también el discurso neoliberal que con el pretexto de la corrupción pretende hacer a un lado, en realidad destruir, a las organizaciones colectivas y de clase, para comunicarse directamente con la ciudadanía y los usuarios, fundamentando la no necesidad de las organizaciones colectivas para la defensa y lucha de derechos que son individuales pero también son derechos colectivos, sociales, que deben ser defendidos por medio de la organización y lucha y no por medio del individualismo neoliberal. Con el argumento de la libertad sindical, las reformas laborales pueden llevar a que trabajadores tengan que negociar sus contratos de trabajo en forma individual, esto es el extremo del outsourcing.

Por otra parte, finalmente se llevó a cabo mesa de trabajo con la Fiscalía, municipios y CIDHM sobre AVG. Con la participación de 6 instancias de la mujer de municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), el Fiscal General, la titular de la Fiscalía de Feminicidios y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos como organización peticionaria de la AVG, se llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para abordar el informe sobre los casos de feminicidio, el estado que guarda la Unidad de Contexto, la capacitación del personal en materia de perspectiva de género, los presupuesto destinados para implementar las medidas decretadas por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el funcionamiento de los Centros de Justicia para Mujeres, así como la articulación con los municipios en las medidas de prevención derivadas de un diagnóstico sobre los casos que ocurren en sus territorios. Luego de tres mesas de trabajo en municipios que tienen decretada la AVG desde agosto de 2015, en donde se abordaron medidas que fueron decretadas por la Conavim y que requieren de una adecuada coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, se abordaron en ésta mesa con la Fiscalía temas que han quedado pendientes, como el informe sobre los casos de feminicidio que son investigados, los que han sido judicializados y los que aún están en proceso de integración y determinación ministerial. Al respecto se informó que existen acuerdos para actualizar el Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres y su versión estatal, por lo que aún no se cuenta con toda la información desagregada, por lo que únicamente se dieron los casos de feminicidio ocurridos durante el primer bimestre de 2019 y los que han sido considerados como homicidios calificados. Ante ello se solicitó formalmente que dicho informe sea presentado en su totalidad en un plazo breve, de tal manera que se pueda hacer una confrontación con los datos con que cuenta la organización peticionaria y se hagan las observaciones pertinentes, de acuerdo al tipo penal establecido en el artículo 231 quintus del Código Penal y valorar el tipo de sanciones que aplican en los juicios orales. Sobre los Centros de Justicia para Mujeres que funcionan en Cuernavaca y Yautepec, se informó que hasta el momento no se ha podido brindar la atención integral a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, debido a la falta de recursos presupuestales y a que las diferentes dependencias que deben aportar personal no lo han hecho, ya que además de la Fiscalía, deben participar del DIF, la Secretaría del Trabajo y del Sector Salud.

Porque los derechos laborales y los derechos de las mujeres forman parte fundamental de los derechos humanos, luchamos por una vida libre de violencia, sin feminicidio ni desapariciones, sin opresión ni explotación, desde cualquier trinchera en que nos encontremos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s