Justicia para representantes comunales de Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos ante agresión a balazos.

Este próximo 25 de junio de 2019 concluirán las audiencias del juicio oral para determinar la sentencia que emitirá el tribunal colegiado de Atlacholoaya, Morelos, en el caso de las lesiones y el homicidio en grado de tentativa, que sufrieron los representantes de Bienes Comunales de Santa Catarina, municipio de Tepoztán, Morelos.

Ante ésta situación demandamos a los integrantes del poder judicial encargados de emitir la sentencia lo hagan apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, tomando en cuenta que éste atentado puso en peligro la vida de los representantes comunales y se deriva de su labor en defensa de la tierra y del área de reserva protegida de El Texcal, por lo que no debe haber impunidad para quienes están llevando a cabo amenazas y ataques criminales.

Es importante que quienes están cometiendo delitos ambientales en ésta importante reserva ecológica reciban un mensaje claro de que no se permitirá que continúen invadiendo impunemente ésta zona de recarga acuífera vital para el Estado de Morelos.

Antecedentes.

Desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos hemos dado seguimiento a ésta denuncia realizada por comuneros de Santa Catarina.

La Comunidad indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos,denunció el artero ataque a balazos que sufrieron los representantes de Bienes Comunales en sus oficinas a manos de una persona que les disparó y dejó con heridas a Catalino Santiago Salazar y a Mauricio Franco Sánchez, Presidente y Secretario, quienes recibieron tres balazos cada uno y tuvieron que ser llevados al Hospital G. Parres de Cuernavaca, para ser atendidos, logrando preservar su vida.

Este artero ataque criminal fue cometido el 2 de julio de 2018 por una persona de nombre Darío N, quien llegó a las oficinas de la representación de Bienes Comunales de Santa Catarina, a solicitar la expedición de una constancia de posesión de un terreno que asegura haber comprado en terrenos del área protegida de El Texcal, por lo que se le informó que no se podía extender dicha constancia por tratarse un lugar de reserva ecológica, por lo que su reacción fue sacar una pistola que ya llevaba oculta en un morral donde aparentaba llevar documentos y disparar a corta distancia del presidente y el secretario de Bienes Comunales, como quedó asentado en la Carpeta de Investigación HG01/512/2018 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos. Inmediatamente se le impidió huir y se le sometió por parte del resto de integrantes del comisariado de bienes comunales y se le entregó a elementos de la policía municipal a quienes se les dio inmediato aviso y los heridos fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Civil de Cuernavaca “José G. Parres”, siendo las 8:10 de la noche del 2 de julio de 2018.

Estos hechos ocurrieron luego de que se ha estado denunciando por parte de los representantes de bienes comunales, la invasión de tierras comunales ubicadas en el área de reserva ecológica de El Texcal, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas pertinentes por parte de las autoridades, lo que pone en riesgo la vida y la integridad de quienes defienden la tierra comunal ante invasores y vende tierras.

El pueblo de Santa Catarina ha trabajado en la defensa de la tierra, el territorio, la lengua y los derechos de los pueblos indígenas, desde que la asamblea del pueblo decidió defender El Texcal y oponerse a las invasiones que han destruido gran parte de la reserva ecológica donde se asienta la laguna de Hueyapan.  participaron activamente  en la lucha contra la construcción del Club de Golf en Tepoztlán. Así mismo, durante décadas han estado presentes en la defensa de las tierras comunales, sobre todo a partir del Decreto de Expropiación que dio origen en 1962 a la construcción de CIVAC en terrenos donde han mantenido un litigio con la comunidad de Tejalpa, en un polígono que va de Acolapa a Acolala y Tetenco y que representan más de 3 mil Hectáreas,  ya que el Decreto de 1939 establecía que dichos terrenos pertenecían a Tepoztlán y el Amparo de 1942 favorecía a Tejalpa, se opusieron a que CIVAC se extendiera a los terrenos colindantes y en 1975 la comunidad tuvo que movilizarse para defender esas tierras comunales.

Por todo lo anterior,es que se han dirigido escritos al gobierno federal y estatal para que se defienda la tierra comunal frente a las invasiones y a la destrucción ecológica de una gran cantidad de hectáreas en las colindancias con El Texcal.

Hoy sumamos nuestra voz para exigir que haya justicia y que los jueces actúen apegados a derecho y emitan la sentencia correspondiente al autor material de éste atentado a balazos que pretendió privar de la vida a los representantes comunales.

Ya basta de impunidad. Exigimos justicia para los representantes comunales de Santa Catarina.

 Atentamente

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s