Solidaridad con emplazamientos a huelga y luchas sindicales en Morelos

Boletín del Pacto Morelos por la Soberanía sobre emplazamientos a huelga y luchas sindicales.

En la asamblea semanal del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, llevada a cabo en el local sindical del SME se acordó emitir un comunicado que enviamos a continuación.

Primero.
Nuestra solidaridad con el emplazamiento a huelga del SIIINIFAP para el día 13 de noviembre a las 12 horas, por incumplimiento de la demanda de conformar un grupo de investigadores que evalúen proyectos de investigación. Hasta el momento éste documento no se encuentra dentro de la normateca del INIFAP y el compromiso es que debe regularizarse el día 11 de noviembre, para que haya claridad en la asignación de recursos. Si bien desde mayo han habido varios emplazamientos y posposiciones, cuando se llegó a la huelga fue debido a que las autoridades incumplieron acuerdos. Hoy es necesario garantizar los derechos laborales para una verdadera labor de investigación científica que ayude al campo mexicano.

Segundo.
Nuestra solidaridad con el SITIMTA en su emplazamiento a huelga para el 27 de noviembre. El Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del IMTA, manifestó que sería respetuoso del Sindicato y de dicho Contrato Colectivo, sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario: – Incumplimiento de la revisión del Sistema Integral de Profesionalización. – Incumplimiento en la revisión y aprobación de los Reglamentos internos para su depósito en la JFCA. – Eliminación de prestaciones, especialmente al personal operativo. – Desinterés en la gestión de los recursos del incremento salarial para los servidores públicos que perciben menores ingresos (Comunicado No. 56 de la SHCP-STPS), cambio de denominación del puesto de Tecnólogo a Investigador, el pago de “ajuste fiscal” a los sueldos de los trabajadores, el convenio de recuperación y protección del ingreso, etc. – Desconocimiento de acuerdos y retrasos de los trabajos en las Comisiones Mixtas. – Contratación directa de personal, presuntos casos de nepotismo y corrupción. – Maltrato del personal a todos los niveles, hostigamiento laboral, etc. Ahora, el Dr. Adrián Pedrozo Acuña argumenta que el CCT es un documento de “buena fe”, contrario a lo expresado por AMLO; el SITIMTA ha privilegiado el dialogo, pero a pesar de diversas reuniones bilaterales, los acuerdos que se toman no se cumplen por las autoridades del IMTA. También, con la entrada del Dr. Adrián Pedrozo se compactó al IMTA de seis a cuatro coordinaciones simulando consultar a los trabajadores, cambió al 90% del personal directivo que por la falta de experiencia y liderazgo se afectó la gestión de proyectos y el ingreso de recursos del Instituto. Estos hechos fueron comunicados a la SEMARNAT, por conducto del Lic. Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, quien lamentablemente señaló que el IMTA no es un aspecto prioritario para la Secretaria. Si bien es cierto que por otra parte el titular de SEMARNAT, Doctor Victor Toledo, emitió un mensaje destacando la importancia del IMTA y el papel de los investigadores, esperamos que esto se vea concretado en la realidad, ya que el SITIMTA reitera el compromiso con la 4T del sector hídrico, pero las violaciones al CCT por parte de las autoridades del IMTA y el desinterés de la SEMARNAT, provocarán que con base en la Ley, el SITIMTA, tras emplazar a huelga por revision salarial para el 27 de noviembre de 2019, haga un nuevo emplazamiento a huelga por violación al CCT.

Tercero
Nuestra solidaridad con el STRM que ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de llevar a la práctica la división funcional de la empresa, se han empezado a dar cambios administrativos, como en edificios emblemáticos como la Torre San Juan ya se eliminó el nombre de Telmex, reubicándose a personal, por lo que se llevarán a cabo varias acciones de lucha sindical como manifestaciones, portagafetes, lonas informativas exigiendo la NO separación funcional y manteniendo el emplazamiento a huelga para el 23 de enero del 2020.

Cuarto.
En el marco del respeto a la autonomía de las organizaciones y las diversas opiniones que existen en el seno de la clase trabajadora, reivindicamos como un avance mantener la coordinación y la acción unitaria de sindicatos y organizaciones sociales, en la perspectiva de defender plenamente los derechos laborales y mantener la independencia y democracia sindical para ejercer nuestros derechos y, en el caso extremo, llegar a estallar la huelga como un instrumento de lucha histórico que nos he permitido lograr contratos colectivos y derechos laborales que se han conseguido mediante la lucha.

Quinto.
Nuestra solidaridad con las luchas latinoamericanas en contra de las políticas neoliberales y privatizadoras, como las que se han presentado de manera masiva recientemente en Chile, Ecuador, Haití, Panamá, Honduras y otros países, donde se ha rechazado abolutamente la represión brutal que ha elevado el número de personas muertas, heridas, perseguidas, presas a manos de gobiernos represivos y autoritarios.

Sexto.
Rechazamos las agresiones contra las normales rurales y exigimos respeto a los estudiantes normalistas de Mactumatza, Chiapas, que han sufrido brutal represión dentro de sus propias instalaciones.

Atentamente
Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s